30 set 2025 Publicado en: Nutrición
Mitos y verdades sobre la alimentación vegetariana

Hablar de vegetarianismo todavía despierta muchas dudas. ¿Será una dieta completa? ¿Me va a faltar energía? ¿Sólo se come ensalada? La realidad es que hay muchos mitos circulando y vale la pena aclararlos para descubrir qué hay de cierto detrás de ellos.

“No se puede hacer deporte siendo vegetariano.”

Falso. Existen muchísimos atletas vegetarianos y veganos que alcanzan altos niveles de rendimiento. Lo importante es planificar las comidas para cubrir proteínas y energía de forma adecuada.

“Los vegetarianos siempre están débiles o cansados.”

Falso. Una alimentación vegetariana equilibrada aporta todos los nutrientes y la energía necesarios para sentirse vital. El cansancio no depende de excluir la carne, sino de la calidad general de la dieta.

“Se necesita planificación para no tener deficiencias.”

Verdadero. Como en cualquier alimentación, la variedad es clave. Incluir legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, frutas y verduras asegura proteínas, hierro, zinc, calcio y fibra. Además, es importante considerar la vitamina B12, que debe incorporarse a través de suplementos o alimentos fortificados.

“Una dieta vegetariana puede reducir riesgo de enfermedades crónicas.”

Verdadero. Numerosos estudios muestran que las dietas ricas en vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales se asocian con menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

“Los vegetarianos comen solo ensaladas.”

Falso. Este es uno de los mitos más repetidos. En realidad, la alimentación vegetariana incluye una enorme variedad de opciones: guisos, hamburguesas vegetales, albóndigas, sopas, picadas, postres y mucho más.

“El vegetarianismo es incompatible con comer fuera de casa.”

Falso. Hoy en día cada vez hay más opciones vegetarianas en restaurantes y tiendas. En La Molienda, por ejemplo, todas nuestras opciones en cafetería son vegetarianas, ¡frescas y caseras listas para disfrutar!


El vegetarianismo no es una moda pasajera: es un estilo de vida que, bien planificado, resulta saludable, variado y delicioso. Si querés dar el paso o simplemente sumar más opciones a tu alimentación, en La Molienda encontrás productos e inspiración para hacerlo más fácil y sabroso.

Descubrí más ideas y recetas en nuestro blog.

Publicar comentario